Convocatoria de Ensayos



Diseñar Paisajes en Latinoamérica (1)


Invitamos a ustedes a sumarse a esta propuesta que se abre a Latinoamérica.

Por primera vez se presentarán en un Cuaderno DC –Cuaderno del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación -ISSN 1668-0227- de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, Ensayos referidos al paisaje diseñado en Latinoamérica.

El diseño del paisaje es una  actividad cultural que acciona sobre un espacio social. Es un diseño que actúa sobre un ambiente antropizado y vivido, que utiliza en muchas ocasiones material vivo, lo cual obliga a mirar cuidadosamente ya que son puestos en juego, la fragilidad, la temporalidad  y la concepción de estar ante un producto emotivo que es a su vez, representativo de una sociedad. 

 Los Ensayos centralizarán la reflexión sobre el paisaje,  desde la contemporaneidad, con conceptos modernos e innovadores que acompañen el pensar al hombre como ser social transformador del territorio, habilitando una mirada que lo conciba atendiendo sus connotaciones ambientales, sociales, culturales, económicas, históricas y políticas.

Sobre este eje temático, se podrán presentar:

1.- Trabajos de divulgación, que puedan tener sustento en investigaciones individuales o colectivas.

2.- Proyectos, que tengan precisión de tiempo y espacio, escala e influencias de trabajo y recursos utilizados para sus realizaciones; se apreciarán los trabajos que incorporen reflexiones del proceso de diseño. Es ineludible contar con la capacidad y la inventiva de pasar del dibujo al lenguaje escrito. Se admitirán textos que planteen cuestiones críticas, claramente definidas y debidamente fundadas.

3.- Proyectos que incluyan nuevas tecnologías aplicadas, pensando en propuestas   que planteen la búsqueda de las nuevas formas constructivas y tecnológicas. Podrán  incluirse técnicas aplicables tanto a un proyecto como a una construcción de obra. Se podrán presentar nuevos materiales, formas y  experiencias de trabajo y representación.

Serán valoradas, las competencias propias de la expresión escrita en tanto el cuaderno DC “Diseñar Paisajes en Latinoamérica,  ha sido pensado como una herramienta útil tanto para la divulgación, como para la reflexión y el análisis de líneas de debate, investigación y del diseño de cara al futuro de la disciplina en Latinoamérica.

A la espera de sus trabajos los saludamos cordialmente. 
  
María Isabel Pérez Molina
Coordinadora Nodo Buenos Aires
Red Argentina del Paisaje


Ciudad de Buenos Aires, Abril de 2012.        



(1)Basado en el texto de Edgardo Ruiz, Lic. en Planificación y Diseño del Paisaje .FADU-UBA