Guía para la redacción del ensayo.

1. Resumen inicial.

En él se sintetizarán los contenidos fundamentales que se desarrollan a lo largo del ensayo (qué pretende demostrar el ensayo)

2. Introducción o justificación.

En estos párrafos se explicará la importancia del tema que se trata, su relación con lel estado del arte.

3. Exposición del tema objeto del ensayo.

Es el cuerpo central del ensayo. En estas dos páginas (como máximo) se expondrá la elaboración personal de las argumentaciones que se consideren oportunas para defender la posición sobre el tema objeto de ensayo.

4. Conclusiones.

En estos párrafos se establecerán las conclusiones oportunas que se deriven de lo argumentado a lo largo del ensayo en forma de puntos o apartados que son consecuencia de las argumentaciones hechas.

5. Aplicación a la práctica.

En esta parte se concretará la propuesta en ejemplos de cómo se podrían aplicar esas conclusiones en el ejercicio cotidiano: qué implicaría en el terreno del proyecto, de la legislación vigente y/o de la normativa, de la organización o de la dinámica de trabajo en qué circuitos, etc.

6. Bibliografía.

En esta parte última se hará referencia a la bibliografía utilizada y citada a lo largo de la exposición utilizando para ello las normas.


7. Anexo: Fotocopias (OPCIONAL)

Presentar en un anexo titulado “fotocopias” los documentos citados en la bibliografía. Los artículos o capítulos de libros citados en fotocopia completa.  La consulta a Internet impresa.  La fotocopia de la portada y del índice del libro citado.  La fotocopia de las páginas del diccionario citadas y de la portada del diccionario

Elementos indispensables de contenido:

Título: Definición del tema del ensayo en un máximo de 10 palabras, englobando las ideas principales y/o la hipótesis que desarrollará el cuerpo del ensayo.

Introducción: Expresión del objetivo del ensayo, justificación y planteamiento de la hipótesis.

Desarrollo: Desarrollo de enunciados secundarios que argumenten y precisen los enunciados, citando y/ o parafraseando correctamente a partir de las referencias tomadas.

Conclusiones: Exposición de ideas de cierre, tomando hipótesis y síntesis de las ideas principales de las partes de introducción y desarrollo